Tatoo

Tatoo

De todo un poco

Cargando...

Relaciones entre padres e hijos - por Emilio Calatayud


Emilio Calatayud. Juez de Menores
«Quienes presumen de ser amigos de sus hijos acaban en el juzgado porque estos les maltratan»
«Estamos pagando las consecuencias de pasar del padre autoritario al padre colega que no sabe decir que no», afirma el magistrado.
25.05.12 -M. ÁNGELES GONZÁLEZ. maguisado@diariosur.es
MÁLAGA – 25/05/2012. De cada una de sus respuestas surge un titular periodístico. El juez de Menores de Granada, D. Emilio Calatayud, no se muerde la lengua al hablar de las relaciones entre padres e hijos, de las consecuencias de la crisis y los recortes o de la legislación actual.
Ayer ofreció una conferencia en Málaga dentro de un ciclo organizado por la Diputación en la que analizó la evolución del papel educador de los progenitores en los últimos años. A su juicio, hay muchas cosas que cambiar.
-Usted afirma que las relaciones entre padres e hijos han pasado de un extremo a otro. ¿Ha sido para bien?
-No, para mal. Hemos pasado de un extremo al otro, del padre autoritario al padre colega, y estamos pagando las consecuencias. La ley nos está quitando autoridad a los padres y sin embargo nos exige mucha más responsabilidad. No hemos sabido decir que no y está subiendo el delito de maltrato a los padres, un 37,6 % más en 2011. Los padres están despistados, no saben hasta dónde pueden llegar por las amenazas de sus hijos que dicen que los van a denunciar... Y luego tenemos una legislación en la que habría que poner un poquito de orden. Estamos pagando las consecuencias de todo eso.
-¿Qué deben cambiar los padres?
-Yo creo que tienen que recuperar el sentido común. Son los padres de sus hijos, no son sus colegas ni sus amigos. Deben saber decir que no, tener autoridad sobre ellos y establecer ciertos límites.
-¿Se ha confundido libertad con libertinaje?
-Sí, y nos ha dado miedo hablar del principio de autoridad por si volvemos a tiempos pasados; y, por mucho que diga la ley, yo tengo que tener una cierta autoridad sobre mis hijos, como el profesor tiene que tener autoridad sobre sus alumnos, como los que gobiernan tienen que tener autoridad... Hemos confundido los términos y entonces pasa lo que está pasando.
-¿Qué opina de esos padres que presumen de ser amigos de sus hijos?
-Pues que en gran parte son los que van después al juzgado porque sus hijos les maltratan, ni más ni menos. Es un delito típico de clase media y media-alta, que no han sabido educar con buen criterio o no saben poner límites. En los veintitantos años que llevo de juez nunca he condenado a un gitano por maltratar a sus padres. Por algo será...
-¿Cómo afecta la crisis a estas relaciones parternofiliales?
-Creo que muchos padres están aprendiendo a decir que no, los chicos han vuelto a la escuela, los padres están más tiempo en casa y se va notando. De hecho, va bajando lentamente la delincuencia entre los menores. Además, ya se lo han llevado todo, queda poco para robar (risas). Ahora, también es verdad que como entre los ‘padres-amigos” se está empezando a decir 'no', está aumentado ese delito de maltrato a los padres de esas características.
-¿Los años de bonanza han hecho mal?
-Yo creo que han hecho mucho mal en la familia, en la escuela, y en todo y ahora estamos pagando las consecuencias. Un problema que teníamos con la burbuja era que los chavales dejaban de estudiar con 16 años y se ponían a trabajar por 1.200 o 1.500 euros, porque los jóvenes malinterpretaban su deseo de independencia económica, su necesidad de consumismo por la tecnología o el ocio. La falta de autoridad paterna no sabía poner orden en la vida de estos menores, aún inmaduros para tomar decisiones importantes en su vida. Eso eran bombas de relojería y, gracias a Dios, se va acabando, según muestran las estadísticas.
-¿Cómo cree que influirán los recortes en educación?
-Creo que se utiliza el tema de los recortes, como todo, con una intencionalidad política, pero hay que saber analizar estas cosas desde la mayor objetividad política. Tampoco puede haber mucha variación en que un profesor tenga 20 ó 25 alumnos o que en vez de dar cuatro horas de clase dé cinco, porque con esas mismas cifras, o con mayor número de alumnos y horas de clase, en Europa se están obteniendo excelentes resultados educativos. Ahora, si realmente el recorte supone un defecto en la calidad de la enseñanza me parecería una equivocación. Desde luego, si consideramos que en los años de bonanza económica el sistema educativo era bueno, es mentira porque somos la comunidad autónoma más bruta de toda España y el país más bruto de toda Europa, luego muy bien no lo estamos haciendo.
-Pero si el ajuste presupuestario afecta a la calidad de la enseñanza, sí podría repercutir en un aumento de la delincuencia juvenil...
-Por supuesto. El problema es la educación, pero no exclusivamente en el ámbito escolar, también en el ámbito familiar y social. Y no perdamos de vista el dato de que el mayor recorte que ha sufrido la Educación de este país, ha sido el recorte de contenidos y objetivos que hemos vivido desde los últimos 20 ó 25 años, maquilando las cifras de fracaso escolar a nivel nacional, pero que han llevado a las recientes generaciones de jóvenes españoles a los últimos puestos europeos en cuanto a conocimientos de idiomas, de matemáticas, de historia, de ciencias, de comprensión y hasta de la propia lengua.
-Niños y adolescentes están implicados en un tercio de las denuncias por infracciones en Internet. ¿Puede lucharse contra eso?
-Sí, con más educación y más control, paterno principalmente. Es vergonzoso que ahora en las comuniones de este mismo mes, el regalo estrella sean móviles de última generación. Es una auténtica barbaridad.
-¿Es partidario de reformar la Ley del Menor para que sean imputables los niños con menos de 14 años?
-No. Yo antes de sentar en el banquillo a un chaval de doce o trece años, exigiría y responsabilizaría mucho más a los padres, a la escuela y a la sociedad. Y, desde luego, si deciden los políticos hacerlo, yo lo haría bajo el reconocimiento de que hemos fracasado a nivel de política familiar, escolar y social.
-Pero sí defiende un pacto por el menor...
-Veo muchas contradicciones absurdas que convendría aclarar. A mí me parece una barbaridad que una cría de 12 años pueda comprarse la ‘pastilla del día después’ y no pueda consentir relaciones sexuales. Y me parece una barbaridad que una cría de 16 años pueda abortar sin conocimiento de sus padres y sin embargo para ir a prestar declaración delante de mí tenga que ir con ellos. Esas son contradicciones absurdas que nos están planteando problemas todos los días y que no vemos en las legislaciones de nuestros vecinos europeos.
-Beber en la calle fue la práctica más multada en Málaga el pasado año...
-Pues a ver si el alcalde de Granada copia esa idea. Lo del botellón es una barbaridad, pero esto es jauja y en Granada somos ya más conocidos por el botellón que por la Alhambra, lo cual es muy triste. Lo que pasa es que nos da miedo decir que no y los políticos también tienen complejo de joven democracia. Los europeos nos tildan que el problema de botellón es más propio de los países del sur, de los países mediterráneos. Los jóvenes españoles que participan del botellón, creerían estar en auténticas dictaduras si viviesen en países como Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, etc., donde las leyes contra el botellón son muy estrictas. Es inaceptable que para muchos de nuestros jóvenes, la principal forma de disfrutar el ocio en los fines de semana, sea consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas.
******************************
Viajando por Nuestro Mundo
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Entre Ajo y Perejil. Recetas, ecología,reciclaje y más: Buscando en el galponcito...

Entre Ajo y Perejil. Recetas, ecología,reciclaje y más: Buscando en el galponcito...: IDEAS.. IDEAS.. IDEAS... PARA DIVERTIRNOS EN UN DÍA DE LLUVIA O DE  FRIO. **Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogs...

**Visita:
http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar