Tatoo

Tatoo

De todo un poco

Cargando...

Comenzaron las jornadas sobre orientación vocacional

Durante tres días, y hasta mañana, se realiza la 18ª Muestra informativa de carreras de Nivel Superior, un encuentro que asiste y colabora con los alumnos secundarios de la ciudad y la zona en la elección de sus carreras terciarias o universitarias.


De no ser porque un rayo de sol se filtra de manera oblicua entre los árboles de calle San Juan, confirmando que es plena tarde en la ciudad, cualquiera podría suponer que se trata de la entrada a una de las tantas madrugadas bolicheras del club Universitario.


Es que hay más de un centenar de adolescentes reunidos en el sendero que va desde la vereda hasta la entrada al salón principal, todos vestidos a la moda, conversando entre risas y constantes chequeos a las pantallas de sus celulares. Lo que termina de anunciar las diferencias con un encuentro social es que la mayoría porta un manojo de folletos en sus manos.

Son los datos que recibieron en cada uno de los stands de la 18ª Muestra informativa de carreras de Nivel Superior, el tradicional encuentro educativo que coordina el Departamento de Orientación Vocacional de Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur (UNS) para asistir a los estudiantes secundarios de la ciudad y la zona en la búsqueda de una carrera terciaria o universitaria.

Las jornadas, que suelen convocar a un promedio de ocho mil jóvenes por temporada, posibilitan un contacto directo entre los aspirantes y las casi 30 instituciones educativas existentes en la ciudad (ver aparte). En cada caso los stands cuentan con docentes y egresados que, de forma voluntaria, responden a todas las consultas e inquietudes de los estudiantes.

De aquellos tiempos en los que se afirmaba con orgullo: "M'hijo el dotor" poco queda en estos tiempos de pragmatismo. Ahora, el interés de los alumnos y sus padres es conocer la rentabilidad de cada carrera y cuán rápida puede ser la inserción laboral, una vez conseguido el título.

Así al menos lo certificaron Carlos Magno (Relaciones Institucionales), Guillermina Zeppilli (Educación Física), el suboficial César Ramírez (Armada), Fabiana Tolcachier (profesorado de Historia), Marta Ardissono (Ingeniería) y Gustavo Vázquez (Ciencias de la Computación), algunos de los encargados de comandar los puestos.

"Al llegar, lo primero que los chicos preguntan es sobre las carreras cortas y con salida laboral, algo propio de los terciarios, que vienen marcando una tendencia a nivel mundial. Pero también hay muchos estudiantes que siguen apostando a las carreras tradicionales", asegura Magno, al frente del stand central de la UNS.

Ardissono, una docente con larga trayectoria en la UTN, coincide sobre los denominadores comunes en las consultas, pero amplía el concepto: "En general tratamos de hacerles ver cuál es la realidad. Si son buenos estudiantes, van a estar seleccionados y ubicados antes de graduarse".

Quiénes, cuándo y dónde

Las jornadas, que comenzaron ayer y seguirán hasta mañana, se realizan de 15 a 20 en la sede del club Universitario (San Juan 645), con entrada libre y gratuita.

Participan la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Blas Pascal (UBP), el Instituto Superior de la Bahía (ISB), el Centro de Formación Profesional "Capacitar", el Instituto Superior de Psicología Social, el Instituto Regional del Sur (IRS) y la Escuela de Artes Visuales "Lino Enea Spilimbergo" (ESAV)

También cuentan con stand el Instituto Superior "Dr. Pedro Goyena", la Escuela Naval Militar, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 86 "Cacique Valentín Sayhueque", el Instituto Superior del Colegio de Gestores de la Provincia, el Instituto Superior "Juan XXIII" y la Escuela de Teatro de Bahía Blanca.

Además, participan la Escuela de Danza Clásica, el Instituto Superior "Juan José Passo", el Instituto "María Auxiliadora", el Instituto Superior de Formación Docente "Dr. Julio César Avanza", el Taller Protegido de Producción y el Instituto Superior "Ezequiel Martínez Estrada" (ISEME).

Por último, se pueden consultar los puestos de la Escuela Superior de Comercio "Prof. Prudencio Cornejo", la Universidad Católica de La Plata (UCALP), la Universidad de Palermo (UP), el Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación y el Management Institute.
vista: http://conceptosdefisica.blogspot.com/
http://conceptosdequimica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.