Tatoo

Tatoo

De todo un poco

Cargando...

Modelo masculino

Que las pasarelas y las revistas marcan los cánones de belleza, que la ropa está hecha sólo para flacas, que el mundo señala un cuerpo para las exitosas y que para serlo, hay que tenerlo…Realidades, sin duda, que crean exigencias y que dan lugar a que los problemas alimenticios se hayan expandido y que ya no hagan diferencias entre sexos: lo que parecía un problema solo de mujeres, se sabe que ya lo es también para los hombres.

Los adolescentes varones, hoy tienen 350 % más patologías alimentarias que hace 10 años. Para ellos, todo vale con tal de tener “un buen cuerpo” que no es sinónimo de ser sano y fuerte, sino de tener los abdominales marcados y los brazos musculosos como los galanes de telenovela.

Según los datos relevados este mes por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), en la Argentina:

* En el año 2000 se registró un nivel de patologías del 2 % en el total de adolescentes varones encuestados, en tanto en el último informe el índice llega al 9 %.

* En el año 2000 se detectó un 12 % de la población encuestada con desordenes alimentarios, mientras que en el estudio más reciente este porcentaje alcanza el 21 %.

* Se observó también que la presencia en la familia de patologías del espectro bipolar, es la más frecuente entre las jóvenes que presentaron estas enfermedades.

*Los desordenes alimentarios cuantificados son síndromes incompletos denominados “etnos”, a los que les falta algún síntoma para ser considerados como alguna de las patologías más conocidas, como la anorexia nerviosa y la bulimia.

¿Cómo salirse de este círculo asfixiante? ¿Cómo no contribuir a que ese modelo exigente, que puede ser mortal, se siga expandiendo? ¿Qué podemos hacer las mujeres, como novias, esposas, amigas, madres de estos varones, para ayudarlos?

- En principio, recodarles que lo que los hace atractivos es la actitud ante la vida y ante quienes los rodean, más que el aspecto físico.

- Ser cuidadosas con las palabras cuando nos referimos a su imagen y cuando hablamos de otros hombres que pueden ser tomados como modelo.

- Propiciar en la adolescencia la cercanía con el padre y otros varones de la familia.

- Cuidar su alimentación para que sea balanceada y contribuya a que se sientan ágiles, fuertes y sobre todo, sanos.

- Acercarlos al deporte y la vida al aire libre.

 Servirles de guía sobre cómo responder a las agresiones del medio, tan proclive a la broma de mal gusto cuando de etiquetar a los otros se trata.

¿Por qué crees que han aumentado los casos de problemas alimenticios entre los varones? ¿Qué podemos hacer para que esto no suceda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.