Tatoo

Tatoo

De todo un poco

Cargando...

Los Beatles, un enigma cultural que sigue sonando


"¿Sabés que salieron los discos de Los Beatles remasterizados?"
Quien me hizo la pregunta hace un par de días no fue un señor al que la plata le blanquea las sienes sino un joven de 21 años.
Y otro muchacho, con el que trabajo, tiene un conjunto que recrea a los Fabulosos Cuatro, que se llama "The Shouts" y que me cuenta que a los shows que ofrecen los fines de semana concurre un público cuya franja de edad va desde los 3 a los 60 años. Me cuenta, incluso, que hace poco armaron un coro con pequeños que iban de los 3 a los 6 años, ¡y que habían aprendido algunas canciones!
¿Por qué se da este increíble fenómeno de perdurabilidad?
Las entradas en Google de The Beatles sumaban ayer 56.600.000. Se podrá objetar que las de Michael Jackson son 189.000.000. Y las de Madonna, 73 millones. Pero las de los Rolling Stones no alcanzan las 20 millones y las de Oasis, poco más de 51 millones. Pero la gran diferencia es que Los Beatles tocaron por última vez en 1970.
El año pasado el programa más visto de la TV estadounidense -el Superbowl- congregó al 42,5 % de los televidentes. Pero cuando el cuarteto se presentó en el show de Ed Sullivan en 1964, la audiencia rondó el 75 %. Y este año los discos de Los Beatles van segundos en el ranking de los más vendidos de la década en EE. UU. con cerca de 28 millones, como si hubieran sonado ayer.
Son pocos los argentinos de cierta veteranía que no comulgan con la afirmación de que Gardel cada día canta mejor. Pero cualquier prodigio técnico con sus grabaciones no constituye un acontecimiento masivo, ni siquiera aquí.
Que un conjunto musical que sólo duró menos de una década, cuya producción no alcanzó la docena de álbumes mientras estuvieron juntos y dos de cuyos integrantes han muerto siga reclutando fans con una música poderosamente viva es un acontecimiento arduo de analizar. Y desde luego las explicaciones para esta eternización dentro de la cultura resultan múltiples.
Dentro de ellas, hay tres insoslayables. Una, que el carisma se produjo en la reunión, ya que el desarrollo de cada músico luego de la separación no logró ni la sombra del efecto del conjunto.
Otra, el de la fresca magia de la juventud: Los Beatles explotaron "con una razón todavía virgen", como escribió Lichtenberg.
Finalmente, el de la calidad: como Miguel Angel, el Giotto, Bach o Borges, si Los Beatles son geniales en muchos tramos de su obra jamás perforan un umbral de talento puro ni aún en sus tonos más bajos.
fuente: clarin.com
Por: Marcelo A. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.