Comprendiendo para educar
La palabra " adolescencia" proviene del latín adolecere que significa "crecer" o "desarrollarse hacia la madurez". Es un concepto amplio que abarca cambios biológicos, psicológicos, de conducta y status social. Es "un momento vital en el que se suceden cambios que afectan a todos los aspectos fundamentales de una persona"
Es una época conflictiva de grandes cambios porque en ella se dan una serie de duelos:
a) El duelo con el propio cuerpo: el cuerpo de niño desaparece y se produce un crecimiento acelerado y asincrónico, lleva al individuo a pasarse horas frente al espejo para reconocerse en esa nueva imagen.
b) La búsqueda de la autonomía, manifestada por el deseo de abandonar de una vez el universo de la infancia, con sus condicionantes ("yo ya soy grande"); pero por el otro lado se presenta el deseo de protección. Surge a raíz de lo planteado la lucha de los "permisos" para algunas cosas y la dependencia para otras.
c) La afirmación de la identidad: Es la época de descubrir sus propios espacios, encontrarse consigo mismo, nuevas energías, emociones. La afirmación de la identidad y la autonomía son imprescindibles para que las personas consigan adaptarse a los cambios, situaciones nuevas con límites adecuados.
¿Qué se entiende aquí por identidad? Es la conciencia de nuestro propio valor, de nuestro rasgo distintivo, lo que nos hace diferente a los demás a pesar de estar íntimamente relacionados con otros. "Se forma a partir de una escala de valores que se constituye originariamente con las identificaciones en la niñez, en primer lugar con las figuras parentales".
Desafíos a tener en cuenta
El presente plantea a los educadores dificultades y logros, es importante definir los principales retos o desafíos de la etapa adolescente para emplear las estrategias más indicadas:
-Sobrevaloración del sexo: La publicidad a través del medio televisivo juega un papel muy influyente. La mayoría de los mensajes ubican al sexo como protagonista creando un ambiente sumamente erotizado, dejando leer entre líneas que uno puede tener sexo con quien quiera, hay que liberarse, hacer lo que uno siente, no ser hipócritas.
-Sobreestimulación de los sensitivo: utilización del celular para escuchar música a través de auriculares, lo que los pone absortos de la realidad circundante.
-Falta de tiempo y de disciplina: Burka y Güen (psiquiatras americanos) se refieren a un hábito común de nuestro tiempo: la postergación. Es la causa de dilatar nuestro encuentro con responsabilidades, compromisos y miedos.
-Música y nueva significatividad (ej.: reguetón): Constantemente los adolescentes se apropian de ritmos que receptan y le otorgan significatividad, fenómeno incomprensible para muchos adultos.
-Violencia: Muchos jóvenes desean hacerse visibles, reconocidos, pero recurren a la manera menos apropiada. Esta situación responde a complejas problemáticas afectivas, y carencias socio económicas.
De una monografía de
Ana María Escobar
Cátedra: Psicología Evolutiva:
Adolescencia y Adultez.
Profesor: Licenciado Miguel Gallardo
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