Tatoo

Tatoo

De todo un poco

Cargando...

Inteligencia emocional en los adolescentes

De un trabajo de
Bernardo José Zinguer Delgado
---
La inteligencia emocional es un tema de gran importancia que en la actualidad recibe considerable atención, por lo cual se ha convertido en una creciente área de investigación que en forma progresiva va adquiriendo mayores niveles de calidad conceptual.

Inteligencia emocional es un término que fue introducido por primera vez en 1990 por Peter Salovey y Jhon Mayer, Pero no fue sino hasta 1995 que fue difundido por el mundo gracias a los aportes de Goleman (2007).

La Expresión Inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad o facultad humana que le permite al hombre reconocer sus sentimientos y emociones y a la vez emplearlas de manera productiva haciendo uso de destrezas, actitudes y habilidades, las mismas que determinan la conducta del adolescente y le permite establecer buenas relaciones con su entorno.


El desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes es una de las principales preocupaciones de los profesionales de la educación, pues son conscientes de la necesidad de educar en este sentido, más allá de una educación sesgada que sólo pone énfasis en los aspectos cognitivos. Goleman (2007) sostiene que hace falta "escolarizar las emociones" por esto ya en varios países existen programas educativos que tienen como objetivo conseguir un mayor desarrollo de las habilidades que componen la inteligencia emocional, obteniendo prometedores resultados.


En tal sentido, el manejo de la inteligencia emocional es un desafío que los adolescentes deben asumir como mecanismo de supervivencia, que forma parte del repertorio básico de las emociones, por lo que se hace necesario adquirir nuevos aprendizajes que generen ciertos comportamientos, utilizando el potencial existente en cada uno de ellos.


**********************
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/ (Index)
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/  
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.