Tatoo

Tatoo

De todo un poco

Cargando...

Padres de adolescentes: algunos consejos


Eroski Consumer entrevistó a Arantza de Domingo, Psicóloga especializada en niños y adolescentes.
Extrajimos algunos conceptos que consideramos de interés.

"La Navidad es un momento muy especial para vivirla en familia: hermanos, primos, abuelos y tíos comparten más tiempo, y las celebraciones y los regalos ocupan buena parte de las ilusiones de niños y mayores. Es también una buena época para hacer un alto en el camino y valorar, quién los tenga, cómo se puede mejorar la relación con hijos pequeños y adolescentes."

"No podemos sobreproteger a nuestros hijos porque sería negativo para ellos pretender aislarles de las nuevas tecnologías. Hay tácticas sencillas para evitar problemas sin invadir la intimidad de los adolescentes."

"La adolescencia es una etapa crucial dentro del asentamiento de la personalidad. Es la segunda oportunidad, y también la última, para forjarla, y por tanto la que marca cómo serán nuestros hijos de mayores. Es normal que haya una cierta rebeldía y un despego hacia la figura de los padres. Los padres tienen que entender que esto es algo natural y que no tiene nada que ver con el amor que sus hijos tienen hacia ellos. Buscan la sociabilidad con sus amigos, y hoy en día también a través de las redes sociales. "

¿Cómo se sabe que esa rebeldía adolescente se ha salido de la norma?

"El indicador para saberlo es el sufrimiento. Cuando notamos que en un niño o en un adolescente sufre, hay que actuar. Se trata de verbalizar la situación porque, de no hacerlo, el sufrimiento saldrá por otro lado. En ese momento hay que preocuparse, y ponerse en manos expertas para poder buscar soluciones. "

Y, ¿qué hacer cuando son los padres quienes parecen los adolescentes?
"Padres y madres deben entender que sus hijos no son sus iguales, y que una jerarquía razonable es buena. El coleguismo de padres o de profesores no es bueno, y además, en el fondo, los hijos no lo agradecen. En ocasiones vemos cómo en ciertos lugares, como un cine, un restaurante, etc., los niños actúan sin límites, incluso en la presencia de sus padres, que les dejan hacer prácticamente lo que quieren."

¿Qué hacer si descubrimos que nuestro hijo o nuestra hija adolescente fuma, o bebe alcohol?

"Lo conveniente es actuar y ponerle palabras a ese problema. Puede ser el síntoma de otro problema. Cada padre debe buscar la mejor manera de abordar el tema con su hijo. Quizás, cuando llega a casa, ya de madrugada o tras el "botellón", no es el mejor momento para hablar de estas cosas..."
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.