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Las chicas publican sus celulares en Facebook sin medir los riesgos
ESTUDIO DE LA ASOCIACION CHICOS.NET
Las chicas publican sus celulares en Facebook sin medir los riesgos
Lo hace el 20% de las adolescentes de 13 a 15 años que utilizan esa red social en Capital y GBA.Un 20,3% de las chicas de 13 a 15 años que usan Facebook publica en esa red social su número de celular. El dato surge de un estudio que realizó la Asociación Chicos.net sobre la conducta de los adolescentes (de 13 a 18 años) en Facebook.
Si se toma el total de la muestra, se ve que un 17% de los chicos y chicas publica el teléfono celular entre sus datos personales. De esta y otras conductas detectadas en la investigación, el estudio concluye que: "No se observa un cuidado especial al publicar datos personales en la Web. Casi todos los chicos publican su nombre completo, colegio, localidad, fecha de nacimiento y mail como parte de la información personal." El trabajo señala que si bien la publicación de ese tipo de datos es parte de la lógica de las redes sociales, esa exposición "refuerza el hecho de la necesidad de orientación adulta".
La investigación, que hizo un seguimiento de los perfiles publicados en Facebook por 250 chicos y chicas de Capital y el Conurbano, señala que "en casi la totalidad de los casos los chicos exponen fotos de su casa (seguramente, sin el conocimiento de sus padres), lo cual no supondría un factor de riesgo si no fuera por su articulación potencial con el resto de los datos publicados".
Laura Serra, directora del portal Educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, afirma que el vínculo de los chicos con las redes sociales demanda a padres y docentes. "La explosión de Facebook enfrenta a los padres, en forma exponencial, con su principal tarea, que es también una de las principales de los docentes: acompañar a los chicos en su crecimiento, en todas las formas posibles. Internet, y en este caso Facebook, es entre otras cosas, una herramienta de comunicación. Ni más ni menos que eso", dice la directora de Educ.ar.
Sigue Serra: "Está en nosotros, los adultos, guiarlos, sin coartarlos, enseñándoles a cuidarse y respetarse, y a cuidar y respetar a los demás. A no publicar sus datos personales, no arreglar encuentros con desconocidos, no actuar sin pensar, no escribir algo guiados por un impulso, y a no lastimar".
Para los investigadores, en el estudio se ve que casi la totalidad de los adolescentes de la muestra "parece no percibir la diferencia entre las características y circunstancias de un espacio público y un espacio privado". O bien, señala el trabajo, "consideran que la información que proveen sólo está al alcance de amigos y conocidos. Sin embargo, hay señales que indican que sus perfiles incluyen a terceros que no han sido parte de sus vidas".
Que los datos de los chicos quedan a disposición no sólo de personas cercanas a ellos puede deducirse si se revisa la cantidad de "amigos" (así se llama a los contactos en Facebook) que tiene cada uno de ellos.
Del total de la muestra, tienen hasta 49 amigos sólo el 1,6% de los chicos; mientras que el 55,2% reúne entre 50 y 349 amigos; el 34,8% suma entre 350 y 799 contactos; y más de 800 amigos tiene el 8,4% de los adolescentes que formaron parte de la muestra.
Fuente: Clarín.com
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